Te compartimos los consejos más prácticos si deseas visitar India próximamente.
Terminamos nuestro caótico paso por India. No vamos a mentirte, en algunos momentos si queríamos salir corriendo de este país, buscar silencio y comodidad en otro lugar. Pero eventualmente aprendimos a navegarlo y entendimos todo lo que hicimos mal y que ahora te aconsejamos, para que vayas a la India y sea un viaje inolvidable por las buenas experiencias.
- Tomate muy en serio la búsqueda de hotel, que será mas barato que Airbnb, porque son más los que no van a cumplir tus expectativas. Reservamos todo por Booking y miramos siempre que por lo menos 200 reseñas, más de 8/10 de calificación y reseñas hechas por personas occidentales, no de la India u otros países asiáticos.
- Otra validación importante para encontrar hotel, es revisar si este hotel existe en google maps, y sus reseñas allí. A nosotros nos gusta mirar el street view, para tratar de entender si es una calle muy sucia, llena, difícil.
- Procura siempre tener cambio porque las personas actuarán como que no tienen, para cobrarte más. Cuando tengas un billete grande aprovecha oportunidades en lugares como McDonalds o tu hotel para cambiarlos.
- Después de vivir la experiencia de montar en Tuk tuk, elige Uber. Los conductores de tuktuk no te cobrarán menos de lo que vale un Uber, con la diferencia que este ultimo tiene aire acondicionado, las ventanas aíslan el ruido y el aire contaminado, y evitaras que las personas que mendigan y carteristas te toquen sin parar en los semáforos.
- Prepárate para llamar la atención porque será como si nunca hayan visto a alguien como tu. Si eres mujer, no aceptes fotos con hombres, porque no tienen buenas intenciones y les van a dar un mal uso. Yo siempre aceptaba fotos a mujeres, niños o familias, pero nunca quedando al lado de un hombre que pudiera hacer algún recorte de la foto.
- Nunca estés por fuera del hotel más tarde de las 9 P.M. A esta hora, quienes trabajan están de regreso en sus hogares, y no será muy seguro ni cómodo para ti.
- Si fuera tu, tendría un guía con carro privado contratado, al menos para Delhi, una ciudad demasiado caótica. Cuestan unos 40 USD por todo el día, pero te darán una tranquilidad única, que no lograrás si recorres solo.
- Dí “No hot, no spicy” para tratar de evitar el picante al ordenar, aunque la mayoría de veces será inevitable.
- No siempre la zona mas turística para quedarse es la mejor, como es el caso de Pahajarang en Delhi. Es tan ruidosa, llena de gente mirándote desde el segundo que pones un pie fuera de tu hotel.
- Evita siempre los monos y vacas. Son agresivos.
- Compra Internet ilimitado. Lo necesitas cada minuto. Recomendamos holafly, 5%off: KMCONPASAPORTE
- Por supuesto que debes vivir la experiencia del Tuk Tuk. Pero yo no lo viviría más de una vez. Uber siempre vale igual o menos, tiene ventanas cerradas para evitar ruido o carteristas tocandote en los semaforos, y aire acondicionado. Realmente no hay un beneficio real de preferir el TukTuk.
- Muchos hoteles solo permiten pago en efectivo. Pregunta en avance y planea tu presupuesto de efectivo acorde a esto.
- ¿Vas a viajar en tren? Opta por la clase 1A o 2A. En la clase 1A estarás en un cuarto privado con A/C, donde las sillas pueden convertirse en cama. En 2A, compartirás cabina con pocas personas, y aun podrás irte acostado, con A/C. Otras clases serán llenas de gente que no pararán de mirarte, tocarte y sin aire. No las recomendamos.
- ¿Se esperan propinas en India? De hecho si. En nuestro tour de un día con guía privado y conductor, sentimos la obligación de dar una generosa propina, pues el servicio es muy bueno. Buscando en diferentes fuentes, encontramos que entre 250 y 300 rupias como propina por un servicio de este tipo (de 3 a 5 horas), es una generosa propina.
- No dejes de visitar Jaipur y Varanasi. India es mucho más que Delhi y el Tah Majal.