Tras visitar el majestuoso Taj Mahal, una maravilla del mundo que ha cautivado corazones durante siglos, queremos contarte todo sobre este homenaje al amor eterno.

Se dice que la ubicación del Taj Mahal, a orillas del río Yamuna, simboliza el paraíso en la Tierra. Es una expresión de amor eterno…o no? Fue construido en el siglo XVII por el emperador mogol Shah Jahan en memoria de su amada esposa Mumtaz Mahal.

La conoció en un bazar y se dice que fue amor a primera vista. El príncipe quedó atónito por su belleza y sin dirigir palabra alguna, le regaló un collar de diamantes que se estaba probando. El resto fue historia. Se casaron y tuvieron hijos, y fue precisamente en el parto de uno de ellos, donde Mumtaz moriría.

 La historia cuenta que Shah Jahan quedó desconsolado por la muerte de su amada y decidió honrar su memoria y su amor con un monumento incomparable. Sin embargo, no olvidemos que lo hizo para su esposa principal preferida, porque en realidad tenia 3 esposas principales, y entre 11 y 14 secundarias. 

En su lecho de muerte fue ella quien pidió la construcción del majestuoso monumento. Eso y que no volviera a casarse nunca más. Se dice que el emperador se sumió en una tristeza de tal magnitud que se encerró en sus aposentos durante ocho días, sin comer ni beber.

Al noveno día, el emperador Shah Jahan salió y ordenó que se cumpliera el luto en todo el reino, prohibiendo incluso las sonrisas entre los súbditos. El emperador no salió del palacio hasta un año después, envejecido y con su cabellera y barbas blancas. Eventualmente fue encarcelado por su hijo, quien lo envió al fuerte de Agra a exiliarse por su mal manejo del dinero del pueblo, pues para esa época se pagaban impuestos. Desde allí, el podía contemplar su amado Tah Majal, que en realidad es un mausoleo, porque allí reposan los restos de su amada.

Tras su muerte, sus restos también fueron dejados allí, permitiendo que este espacio este reservado para estos dos amantes. Se usaron otros mausoleos para las otras personas de la familia. 

 La arquitectura del Taj Mahal es una obra maestra de la simetría y la elegancia. Sus majestuosas cúpulas, minaretes y jardines meticulosamente diseñados reflejan la perfección del arte mogol. La única asimetría que encontrarás será la de las tumbas, siendo la de el rey más grande, porque así era la tradición. En ella reposa una pluma, y en el de su amada una hoja, porque así consideraba que el escribió sobre la vida de su esposa una historia de amor.

Pero lo más increible es que las muchas personas afirman que después de su construcción, cortaron las manos de algunos de los trabajadores  y los dejaron ciegos, para que no pudieran diseñar un monumento que le pudiese hacer sombra al gran Taj Mahal.

El mármol blanco, traído de Rajasthan, brilla ofreciendo diferentes tonalidades dependiendo de la hora del día. Participaron más de 20 mil trabajadores y 1000 elefantes que trabajaban de día y de noche para poder terminar esta obra que se calcula que tuvo un coste de alrededor de 32 millones de rupias, unos 100.000 millones de dólares al día de hoy.

Esto llevo a que a principios del siglo XIX el gobierno inglés quisiera demoler el Taj Mahal, para vender su mármol y poder pagar sus deudas. Afortunadamente, esto no sucedió.

Sobra decir que hace parte de las maravillas del mundo y hoy confirmamos que es un lugar simplemente increíble, que deberías venir a ver con tus propios ojos al menos una vez en la vida. Ademas que se dice que su existencia peligra, porque no recibe los cuidados necesarios para que perdure en el tiempo: La polución y erosiones, sumadas a tener ya cientos de años de creación, hace que sea todo un reto para el país que su principal atractivo siga de pie para atraer a los 8 millones de turistas al año. 

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *