Siempre que vamos a viajar con fotografía profesional, entramos en el dilema de qué lentes llevar para nuestra cámara profesional, o cualquier cámara que nos permita intercambiar lentes. Acá analizaremos las ventajas de cada uno.
La primera pregunta que nos hacemos es: ¿los lentes nos caben en el equipaje de viaje?
Normalmente los equipos fotográficos ocupan mucho espacio, por lo cual tendrás que reservar en tu equipaje 🧳 algún espacio extra, o como lo hacemos nosotros en la mayoría de las veces, tener un solo morral para los equipos de fotografía.
Siempre creemos que todos los lentes que usamos en nuestro día a día son los que debemos llevar a nuestro viaje “por si las moscas”, pero cuando nos encontramos con la realidad de viajar con TODO nuestro equipo fotográfico, empezamos una selección estratégica de cuales viajarán y cuales no. Por nuestra parte siempre tenemos tres candidatos según el viaje: un fijo 50 mm f1.8 y dos con rango 24-105 mm f4 y 70-200 f2.8. Todos de canon, pero tres lentes son demasiado para un viaje.
En nuestros primeros viajes, siempre que queríamos una foto en particular (por ejemplo de retrato) pero teníamos un lente puesto que no era con el que queríamos realizar la foto, comenzar a intercambiar los lentes se volvía algo engorroso para el momento; creemos que se pierde el feeling o naturalidad, teniendo en cuenta que muchas veces viajando los momentos son imprevistos, es decir, no hay tanto tiempo para preparar la foto perfecta, por esto es importante tener siempre puesto un lente que permita realizar muchos tipos de fotos según el momento del viaje. Entendimos que dos de los lentes no eran estratégicos para nuestros viajes.
El 70-200 f2.8 solo si en tu viaje requieres telefotografía sería de gran ayuda, por ejemplo un safari, avistamientos de ballenas o viajes donde no sea fácil acercarse al objetivo.
El 50mm f1.8 solo te permite una apertura y estar medianamente cerca del objetivo, si lo que buscas es tener solo retratos, pues será tu lente indicado.
Pero si lo que buscas es tener la versatilidad que es lo que se va presentar en tus viajes, donde en un momento puedes pasar de una foto de paisajes a una foto de retrato, una con poca luz y otra con mucha, un lente con rango es el indicado, nosotros decidimos dejar de llevar lentes a pasear y no ser utilizados.
Por esto, sin duda alguna los mejores lentes de viajes son el 24-105 f4 o el 24-70 f2.8 canon, te permitirán con un solo lente tener fotos de sueño.
Aunque el mercado esté plagado de miles de tipos de lentes y marcas, muchas veces sobre informarse es muy necesario. Incluso una de las prácticas que hemos empleado antes de llenarnos de lentes y dejarlos de pisapapeles (ya nos pasó), es rentar el lente que quisiéramos comprar y hacer un día full de pruebas; si después de esto logramos conectar completamente, lo compramos.
Después de entender que el lente con rango es nuestra mejor opción, es importante resaltar que son lentes pesados y que tendrás que cargar durante tu viaje, sin embargo pensamos que vale la pena la incomodidad para sacar las mejores fotos.
Si bien no hay un guion para saber cual es el lente indicado para viajar, explorar con cuál conectas en tus momentos, con cuál llegas a tu perfil de fotografía y disfrutas cada espacio que haces fotos y videos es la mejor forma de seleccionar tus lentes indicados.
Si eres amante a la fotografía este artículo te ayudará a despejar ese gran dilema, cuéntanos tu experiencia, y cuál es tu cámara y lente favorito para viajar.